GÉNEROS PERIODÍSTICOS
En la prensa se diferencian tres tipos de géneros periodísticos:
- Informativo.
- Opinión.
- Interpretativo.
- Opinión.
- Interpretativo.
Género informativo:
Tienen como objetivo dar cuenta de la actualidad con un lenguaje objetivo y directo. La persona que redacta el texto queda fuera de él o no aparece de forma explícita.
Los textos que pueden ser considerados informativos son: la noticia, el reportaje objetivo, la entrevista objetiva y la documentación.
Género de Opinión:
Tienen como finalidad expresar el punto de vista de quién los escribe, que interpreta y comenta la realidad, evalúa las circunstancias en que se han producido los hechos, y expresa juicios sobre los motivos y sobre las consecuencias que puedan derivarse de ellas. En ocasiones, puede proponer alternativas para cambiar o mejorar la situación.
Los textos que pueden ser considerados de opinión son: el editorial, el artículo de opinión, y sus modalidades el comentario o la columna, la crítica y las cartas al director.
Género Interpretativo:
Son aquellos en los que, además de informar de un suceso o acontecimiento, el periodista expresa su opinión.
Su finalidad es relacionar el acontecimiento con el contexto temporal y espacial en el que se produce. En el texto interpretativo, además de la información, se ofrecen detalles, se relacionan unos datos con otros, se avanzan hipótesis explicativas, se hacen proyecciones de consecuencias futuras, etc. El autor aparece de forma más o menos explicita como testigo cualificado de los hechos que relata. Este genero se ha sido incorporado por el periodismo moderno para contrarrestar la influencia de otros medios de comunicación.
Los textos que pueden ser considerados interpretativos son: el reportaje interpretativo, la entrevista y la crónica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario